Cómo crear contraseñas fuertes

Desde iMasD queremos advertir que actualmente puede llegar a ser relativamente fácil para los expertos crackear y descifrar la contraseña de alguna de tus cuentas electrónicas. Por este motivo te daremos unos consejos para crear contraseñas fuertes. Debemos pensar que actualmente tenemos nuestra "vida" en línea y, con solamente una contraseña se puede acceder a nuestras redes sociales, bancos, correos electrónicos, etc. Pero no te preocupes, esto puede cambiar si seguimos algunas simples medidas de seguridad: 

 

 

Consejos para crear contraseñas fuertes 

  • Siempre que se pueda hay que crear contraseñas de al menos ocho caracteres
  • No utilizar siempre la misma contraseña para todas las cuentas que tengamos. Si nos roban una cuenta podrían acceder a todos los demás. 
  • Utilizar caracteres especiales, mayúsculas y números. 
  • Cambiar la contraseña por defecto. Es sorprendentemente común, por ejemplo, no cambiar la contraseña por defecto en routers inalámbricos. 
  • No elegir un dato personal como contraseña. Por ejemplo: número de cuenta de banco, nombre de la pareja, fecha de cumpleaños, número de teléfono, nombres de hijos o familiares. 
  • No elegir una palabra que pueda esté en una lista, aunque sea una palabra que esté en otro idioma, sigue estando disponible en una lista (entendemos por lista, un lugar donde se almacenan palabras comunes que los crackers pueden utilizar para descubrir contraseñas). 

 

Software para administrar nuestras contraseñas 

Todavía hay mucha gente que apunta sus contraseñas en un papel o en un bloc de notas en el ordenador. Evidentemente, no sirve de nada crear una contraseña fuerte si después la guardamos en lugares fácilmente accesibles. Es por ello que hay software para poder administrar y guardar de manera segura todas nuestras cuentas. 

Con este tipo de software podemos almacenar todas nuestras credenciales de manera que, para acceder tendremos que pasar primero por un inicio de sesión. Es decir, sólo podremos acceder a todos los datos de nuestras cuentas con una contraseña. Obviamente es mucho más fácil recordar una contraseña que más de una. 

No sólo nos permite almacenar contraseñas, también nos calcula la fortaleza de cada una. Y como añadido y para facilitar el inicio de sesión en nuestras cuentas, este tipo de software nos permite copiar al portapapeles cada una de las credenciales. 

Ejemplos de administradores de contraseñas: 

  • KeePass (versión gratuita y profesional
  • LastPass (versión gratuita y profesional

Actualmente la mayoría de navegadores web también incluyen un administrador de contraseña. Utilizar este administrador sólo se recomienda en caso de que sólo nosotros utilicemos este ordenador

Comprobar la fortaleza de nuestra contraseña | Enlace 

Más información sobre creación de contraseñas | Enlace

Compartir en redes sociales
FaceBook  Twitter  

Escribir un comentario

ImasD no se responsabiliza de los comentarios efectuados por personas ajenas a la empresa.


Código de seguridad
Refescar