Ejecutar aplicaciones de iOS en Android es osible con Cider

¿Ejecutar aplicaciones de iOS (iPhone) en Android? Suena a algo de locos, pero unos estudiantes de la Universidad de Columbia han logrado ejecutar aplicaciones de iOS de forma nativa en Android. ¿Cómo? Pues "sencillo", engañando a la propia aplicación, haciéndole creer que se está ejecutando bajo el Kernel XNU de Apple en lugar del Kernel Linux de Android.

El software empleado se llama Cider y posibilitaría una ejecución nativa de archivos *.ipa en Android. Bueno, dejando de lado los temas legales (no hace falta decir ni describir como de implacable se puede mostrar la compañía de la manzana mordida en temas de leyes), sí que es cierto que la App Store tiene más prestigio que Google Play (ya sea por calidad de apps, número de estas... [eso lo dejaremos a la subjetividad de cada uno]). Lo que es innegable son los múltiples juegos que Apple tiene en la App Store y que no están en el mundo del robot verde (o llegan más tarde). Por tanto, Cider es lo que todo Android mobile gamer quiere y querrá: la posibilidad de ejecutar toda la amplia disponibilidad de juegos de iOS en su terminal Android.

Y ahora, las malas noticias. Básicamente, Cider es muy inestable aún, lo que hace absolutamente inviable la ejecución de aplicaciones que necesiten muchos recursos (y ya ni hablamos de algunos juegos). Cider lo que hace es copiar las librerías y frameworks que necesita iOS para ejecutarse y las cambia para engañar a la aplicación y hacerle creer que se ejecuta bajo el XNU de Apple.

Si bien esta es la única manera de ejecutar aplicaciones de Apple bajo el sistema operativo de la compañía rival, existen multitud de herramientas que permiten desarrollar para los 2 plataformas (o 3 si pensamos en Windows Phone) sin utilizar los lenguajes específicos de cada plataforma (Java para Android u Objective- C para iOS). Por ejemplo y siguiendo con el ejemplo de los videojuegos, Unity 3D permite exportar tu juego tanto para iOS como para Android (también a Win8, PC, Mac, BlackBerry...) sin tener que saber absolutamente nada de Objective o Java. También existe la opción de programarlas en HTML5, con sus ventajas y desventajas.

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